sábado, 8 de noviembre de 2008

Las Artes escénicas

Las artes escénicas del periodo republicano en Venezuela recaen sobre las diferentes obras de teatro realizadas durante el siglo XIX, pero antes de que todas estas obras empezaran a producirse en nuestro pais existía un lugar donde se hacian todos los espectáculos: el Coliseo de Caracas que despues se vio destruido por el terremoto de 1812, dejando así suspendidas totalmente las actividades teatrales durante la Guerra de Independencia.

10 años despues del terremoto y la destucción del coliseo Ambrosio Cardozo mandó a edificar un segundo teatro en terrenos de su propiedad ubicados entre las esquinas del Chorro y Las Sanabrias (hoy llamada Coliseo), el cual se convirtió inmediatamente en el principal centro de diversiones de la capital. Entre las primeras obras que se presentaron en este escenario se encuentra el sainete criollo El café en Venezuela de Isaac Álvarez Deleón.

Años más tarde, florecieron en toda Venezuela más de 40 pequeños teatros donde se presentaron comedias, opéras, zarzuelas y representaciones de algunas obras españolas.

Finalmente al término del siglo XIX, pese a las dificultades económicas y políticas experimentadas por llegada compañias europeas atraídas por la afción teatral de los caraqueños

Entre los teatros más importantes se encontraban el Guzmán Blanco, en 1881 (hoy en día el teatro municipal); el teatro Baralt en Maracaibo durante el año 1883; el de Pto cabello, en 1886; y el de Valencia en el año 1894. El teatro en aquella época se constituía por la representación de una acción dramática que uno o más actores protagonizan delante de un público presente en el lugar del espectáculo.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

presentaron esta entrada fuera de fecha. falta informacion importante, deben profundizar mas su investigacion. 1 pto