sábado, 25 de octubre de 2008

La Escultura



La escultura, tal como la entendemos actualmente en Venezuela, es una manifestación cuya tradición se remonta al siglo XIX, a través de la representación de vírgenes, santos, personajes ilustres y el enaltecimiento de los héroes patrios. Nacieron las escuelas de arte, que abogarían en adelante, por un estilo inspirado en el academicismo europeo. Encauzaron su enseñanza hacia la formación de artistas individuales, que se consagrarían a la figura humana y a los temas históricos.
La escultura no comenzó a enseñarse en el país sino a partir de 1887, y aún así fue vista como manifestación secundaria, destinada a alcanzar a través de la copia de yesos la producción de obras de ornato público o de interés funerario. Uno de los primeros escultores que encontramos en el siglo XIX fue Rafael De la Cova, cuya obra más conocida es el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el paseo Colón, en Caracas. Eloy Palacios fue el escultor venezolano más importante del siglo XIX, autor del ambicioso Monumento a Carabobo durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

También fue autor de la famosa “India de El Paraíso”. Más tarde encontramos a Andrés Pérez Mujica, dentro de la tradición francesa del desnudo femenino; Lorenzo González, enmarcado en el naturalismo francés; Pedro Basalo, monumentalista y Francisco Narváez, quien es el primer escultor en exponer individualmente en Caracas. Narváez y Ernesto Maragall son considerados los iniciadores de la escultura moderna en Venezuela. Luego desembocan en escultura abstracta hacia 1953, al mismo tiempo que Carlos González Bogen desarrolla sus objetos escultóricos integrables.

Otros artistas avanzados fueron Omar Carreño y Luis Guevara Moreno, quienes ensayan una fusión entre pintura y objeto en un tipo de obra totalmente novedosa. Antonio José Fernández, mejor conocido como “El hombre del anillo” es el primer escultor ingenuo que aparece en Venezuela, utiliza una gran variedad de técnicas y medios: la madera, el cemento, el color, la piedra de río. Coloca en su paisaje natal mitos cristianos.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Arquitectura


Sobre la arquitectura de esta época podemos decir que se conservo la técnica y las formas de la arquitectura de la época colonial influenciadas por las corrientes de los países de Europa. Igualmente las viviendas siguieron
teniendo frente con puertas, dos ventanas y techos de teja, como en la época colonial. Además se puede agregar que los comerciantes de esta época construyeron casas de dos pisos con balcones.
Un ejemplo
de estas viviendas es la calle, “los Lanceros”, en puerto cabello, donde no s encontramos nos encontramos con casas de construcción colonial, resaltando sus ventanas, sus balcones; principalmente el del Museo de Historia.
Durante el Guzmancismo se impulsó la construcción en el país. En Caracas se construyo parte de la Universidad Central, La Basílica de Santa Teresa-Santa Ana, El Palacio de Miraflores, el acueducto de Macarao, y se transformo el Templo de la Santísima Trinidad
para crear el Panteón Nacional. En ciudades como Maracaibo se construyó el Teatro Baralt (un patrimonio de la humanidad) y el Hospital Chiquinquirá. En Valencia se realizo la Plaza Bolívar y el Teatro de Valencia.
Para Finalizar, a finales del siglo XX comienzan las construcciones de quintas en urbanizaciones caraqueñas como El
Paraíso, La Floresta y Campo Alegre. Además se realizaron cines, iglesias y sedes de bancos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Introduccion


Bienvenidos al blog de Rafael y Salvador. Este blog es sobre las artes en el periodo republicano en Venezuela. Aquí podras encontrar información sobre la arquitectura, la música, las artes escenicas, escultura y pintura de este período.
Esperamos que consigan buena información y que aprendan o se informen sobre todos estos temas en esta página. Gracias